Mi interesante blog sobre pantografía 0151

Géneros de Grabados

Grabado por CNC

Se utiliza normalmente para hacer collares grabados. Acostumbras a estar hechos estos collares en acero. Los collares grabados son un regalo ideal para cualquier ocasión. Para el proceso de creación de los collares grabados se emplea generalmente una maquina CNC, un pantógrafo, o una trama de grabado a láser. La pantografia es el metodo pero comun para realizar estos collares grabados.

Xilografía

Es el procedimiento más viejo de grabado y se desarrolla a inicios del siglo XV en los Países Bajos, Alemania y Francia. (Maltese 1997: doscientos treinta y cinco)

En ella se dispone para percibir la tinta en la superficie del bloque que debe dejarla entonces en la impresión. El buril graba en relieve la línea, sin claroscuro, para entregar a la prensa tipográfica.(Esteve 1997: catorce-17).

Xilografía al hilo

La xilografía originaria se sirve como matriz de una plancha de madera dura (peral, cerezo, boj, etc.) tallada en el sentido de la fibra, es decir, al hilo. (Maltese 1997: 238)

Xilografía coloreada o bien xilografía en colores

Los grabados más antiguos estaban completados prácticamente siempre y en todo momento con el coloreado a mano. La invención de los caracteres móviles para la impresión de libros, al acelerar el proceso de reproducción, hizo lento y antieconómico el coloreado a mano. Se ideó entonces un procedimiento basado en el empleo de varias matrices de madera -talladas separadamente y grabadas una tras otra sobre exactamente la misma hoja, haciéndolas coincidir precisamente- que dejaba obtener efectos semejantes a los del dibujo a pluma (camaieü) o acuarela (claroscuro) sobre papel de color.

Xilografía a la testa

Introducida por el inglés Thomas Bewick en mil setecientos setenta y cinco. Emplea un tipo de plancha formada por piezas de madera tallada en sentido trasversal a la fibra y muy llana. Más compacta y dura que la que se utiliza con el acabado al hilo, se talla generalmente con buril, con resultados por tanto afines a los del grabado en metal. Las planchas a la testa presentan además la característica de no tener dimensiones limitadas como el caso de las al hilo, cuya anchura máxima era la del leño del árbol. (Maltese 1997: 242)

Calcografía

(de chalcos, cobre, bronce, y graphe, grabar). Aprisiona la tinta en las tallas para llevarla entonces a la estampación.(Esteve 1997: catorce-17).

Grabado directo de la plancha metálica

Buril

Los primeros grabados a buril se hicieron en Alemania y en Flandes, seguramente en el cuarto decenio del siglo XV, y veinte años después, de forma independiente, en Florencia. (Maltese 1997: doscientos cincuenta y dos-253).

Puntaseca

La puntaseca es un instrumento de acero con forma de aguja resistente de sección circular. Su trazo es sutil, negrísimo y, dada la relativa sencillez del trabajo, más libre que el del buril.

Se comenzó a emplear formando una parte del trabajo del buril, para conseguir diluidos más sutiles. Sin embargo, ya a finales del Quatrocento, el profesor del Gabinete de Amsterdam (o del Libro di Casa) utilizó la puntaseca de manera exclusiva, y posteriormente también Durero y otros grabadores del siglo XVI realizaron pruebas en este sentido. (Maltese 1997: doscientos cincuenta y seis).

Mediatinta o manera negra

Al tiempo que la puntaseca y el buril son técnicas lineales, la mediatinta collares grabados consigue reproducir matices y claroscuros.

La técnica de la mediatinta nace en Alemania hacia mediados del siglo XVII, se mejoró en Holanda en la segunda mitad del siglo y de allí pasó a Inglaterra, donde logró un enorme éxito durante todo el siglo XVIII y parte del XIX. (Maltese 1997: 259).

Grabado indirecto de la plancha metálica con mordiente:

Aguafuerte

Procedimiento parcialmente indirecto, cuando que el instrumento graba únicamente una capa de barniz superpuesto a la plancha, mientras que la auténtica incisión del metal se genera merced a la acción química de un ácido diluido, en general ácido nítrico, antes llamado “agua fuerte”. Tiene excepcionales posibilidades formales. (Maltese 1997: 260).

Aguatinta

El procedimiento esencial del procedimiento del aguatinta consiste en el granulado de la plancha para lograr impresiones de superficies entintadas en lugar de líneas. Es considerada eminentemente como una técnica de reproducción, destinada a lograr exactamente los mismos efectos que una acuarela. (Maltese 1997: doscientos sesenta y cuatro).

Mordiente directo

Consiste en aplicar de manera directa sobre la plancha, con un pincel, el ácido, o mejor todavía un mordiente salino, que no quema el pincel. (Maltese 1997: doscientos sesenta y siete).

Punteado

En el punteado toda la imagen se halla cubierta por una fina trama de puntos, diferentes de forma, de tamaño y de separación, para conseguir el claroscuro. SE trata de una técnica paciente, casi miniaturista, que no imita el dibujo y que más bien se aproxima a los efectos de la mediatinta. (Maltese 1997: 268).

Barniz blando

Este procedimiento pretende conseguir los efectos de un dibujo a carboncillo o bien lapicero y adelanta con ello el dibujo litográfico. (Maltese 1997: doscientos sesenta y ocho).

Aguafuerte en relieve

Una forma elemental de aguafuerte en relieve consiste en una plancha normal grabada al aguafuerte, en la que la tinta se aplica con un rodillo en las partes llanas, en lugar de hacerlo en los surcos. Se obtiene de esta manera un aguafuerte en negativo, de trazos blancos sobre fondo negro. (Maltese 1997: 268).

Litografía

Inventada en mil setecientos noventa y seis por el alemán Aloysius Senefelder, había sido introducida en Francia en 1810. Su procedimiento consiste en dibujar sobre una piedra singular con una tinta grasa. Ahora, se baña la piedra en ácido diluido y se fija el dibujo, proporcionando al resto de la superficie la propiedad de repeler la tinta grasa. Por tanto, tan solo los trazos del dibujo retienen el entintado, lo que deja obtener elevado número de pruebas sobre papel. [Sougez 2011: 29].

Otras técnicas gráficas

Clisé-verr

Una capa de vidrio se recubre totalmente con una capa de tinta tipográfica, que se deja secar. El artista realiza el dibujo haciendo una incisión en esta capa opaca con una punta, tal y como si rayase el barniz que cubre la placa de cobre lista para el aguafuerte. Las hojas obtenidas con este procedimiento recuerdan un poco a dibujos a pluma y a tinta china. (Maltese 1997: 275).

Serigrafía

Es una vieja técnica de grabado de origen chino en la que hay una paso de tinta de una matriz a un folio, mas sin la intervención de una prensa: la tinta, por lo más coloreado, se hace filtrar por una pieza de seda mediante la presión de una paleta de goma, de modo que se deposite sobre una hoja de papel puesta debajo. (Maltese 1997: 275).